Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies | Aceptar
Noticias

El transporte marítimo, viento en popa
07/09/2021 15:16:36
Good news! Junto a la buena marcha económica, el sector también prosiguió su tendencia alcista en materia de seguridad y por tercer año consecutivo en 2020. No obstante, este aún debe afrontar los retos del Covid, aplicar lo aprendido con el incidente del Ever Given y enfrentar el cambio climático y cibernético. Así las cosas, el número de grandes buques perdidos se mantuvo en mínimos en un contexto donde los reportes disminuyen continuadamente, según narra el informe Safety & Shipping Review 2021 elaborado por la aseguradora Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS).

De esta guisa, el texto alude a los percances declarados por barcos de más de 100 toneladas. Así, el ejercicio anterior, se registraron 49 pérdidas totales, el segundo menor del siglo, lo que representa una bajada del 50% en una década, mientras que la cantidad de notificaciones en general se redujo un 4%, de 2818 a 2703. A este respecto, el sur de China, Filipinas, Indonesia e Indochina siguen conformando la zona más conflictiva donde sucede un tercio de los siniestros (16). Entre ellos, los cargueros (18) suponen algo más de una tercera parte de las naves extraviadas y el 40% de todas las desaparecidas el pasado decenio.

Entre los factores que influyen, cabe destacar, cómo no, la pandemia, pese a que su impacto ha sido menor de lo esperado, pues el comercio marítimo está, actualmente, en vías de superar los datos de 2019. Sin embargo, la situación es incierta debido a la escasez de contenedores vacíos y la congestión portuaria en hora punta, sin olvidar la salud física y mental de la tripulación tras largos períodos embarcados a causa de cuarentenas y repatriaciones motivadas por el SARS – CoV-2.

PIRATAS Y MEGABUQUES
De hecho, la frecuencia de los partes se mantiene con mayor coste en lo relativo tanto al salvamento como a la maquinaria y el casco originado por la falta de espacio libre en los astilleros y los retrasos en la fabricación y entrega de repuestos, ya que el riesgo es proporcional al creciente tamaño de los navíos. Buen ejemplo son los incendios a bordo cada vez más habituales al ocultar la carga peligrosa o su peso real. De ahí la importancia de desarrollar cadenas de suministro más fuertes y diversificadas.

Cambiando de tercio, cabe mencionar otras circunstancias como la piratería tradicional, esa que vemos en las películas, enmarcada al 95% en el Golfo de Guinea con 130 tripulantes secuestrados en los 22 asaltos conocidos en 2020, la cifra más alta hasta la fecha. Por otro lado, las principales navieras han sido víctimas de ciberataques, algo que preocupa por la importancia del transporte marítimo en la geopolítica mundial, lo que se refleja en los seguros. El balance, con todo, es positivo.    
Nuevos usos de los contenedores marítimos
27/08/2021 15:38:30
El transporte marítimo es, sin duda, un sector económico estratégico. Tanto por el empleo de calidad que genera como por el ingente volumen de cargamento que mueve cada año. Pues no sólo ha resistido la pandemia especialmente bien, sino que, además, se ha convertido un elemento clave en el comercio mundial. Y ahí, en ese continuo ir y venir de mercancías que surcan los mares, entra en juego una pieza fundamental como es el contenedor de carga que, ahora también, por si fuera poco, ha traspasado fronteras una vez más. En esta ocasión, para quedarse anclado en tierra y echar raíces en forma de viviendas, comercios e infraestructuras que prestan importantes servicios a la comunidad. 

Así las cosas, hace ya tiempo que existen proyectos residenciales construidos a partir de estas grandes cajas en Alemania, Holanda y los llamados países nórdicos. Pero, en estos momentos, su uso se extiende por otros derroteros como puede ser el montaje de una piscina para la casa, la instalación de una tienda en su interior, la creación de un centro cultural de puertas para adentro o incluso el hecho de servir de estand a una marca en cualquier feria o congreso.    

ESCUELAS Y HOSPITALES
Mas su importancia aumenta de nivel. De hecho, las estructuras han dado un salto cualitativo al transmutarse en aulas educativas donde los chiquillos pueden guardar la distancia de seguridad en plena expansión del Covid-19. En esta misma línea, esos viejos cajones antaño llenos de alimentos o toda clase enseres han adoptado el papel de hospitales ampliados o puntos efímeros de vacunación donde hacer frente a un virus que ha sacudido con saña las finanzas de familias y países a lo ancho de la geografía global.  

Todo un logro el de estas soluciones, si se mira en perspectiva, sobre todo, porque a sus numerosas utilidades se suma otra ventaja nada desdeñable: la de su reciclaje para estos nuevos fines. Acción a tener en cuenta en el marco de la ansiada economía circular, puesto que las futuras formas de producción serán sostenibles o no habrá un planeta donde implantarlas.   

Objetivo 2050: la descarbonización de los mares
03/08/2021 15:25:14
Europa tiene la vista puesta en alcanzar el objetivo de la descarbonización en el ejercicio 2050, mientras que España sigue su propia hoja de ruta en línea con la estrategia comunitaria y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En este contexto, emergen diversos planteamientos. Entre ellos, adquiere una especial relevancia el impulso del hidrógeno verde como combustible siempre que provenga de fuentes de energía renovable que ofrezcan un impacto positivo en la economía circular desde el prisma económico, social y ambiental.  

A este respecto, eGHOST marcará el ecodiseño necesario para llevar a buen puerto la implementación de dicho carburante siempre de manera sostenible tanto en el tiempo como en la contención del gasto. El proyecto, lanzado en enero con una duración de tres años, se gestiona desde un consorcio internacional coordinado por IMDEA Energía que cuenta entre sus filas con la Fundación Hidrógeno Aragón, los organismos CEA y SYMBIO, afincados en Francia, la Universidad de Liubliana en Eslovenia y el Instituto de Energía Aplicada de Japón. Asimismo, la Empresa Común Pilas de Combustible e Hidrógeno, iniciativa público-privada que fomenta la investigación y el desarrollo de la citada tecnología verde, ha financiado el plan con una cantidad cercana al millón de euros. 

Por su parte, 17 entidades ecologistas publicaron, en mayo, una carta donde reclamaban que la Unión Europea legislase a favor de las manufacturas sintéticas ecológicas, como el hidrógeno, cruciales en el transporte marítimo y aéreo, debido a las oportunidades laborales y pecuniarias que brindan en oposición al gas natural y los biocombustibles elaborados a partir de cultivos que, a su juicio, no conforman una opción sustentable al producir indirectamente, según dicen, mayores emisiones que los combustibles fósiles por sustituir. 

BAHÍA ZERO

Y, entre las múltiples acciones emprendidas en beneficio del planeta, cabe reseñar el programa ‘Bahía Zero, Movilidad Marítima Sostenible’ llevado a cabo de la mano de la Autoridad Portuaria de Santander (APS) y la compañía MetalTec Naval. Ambas volcadas en la construcción del EcoBus Boat, el “único” barco con propulsión exclusivamente eléctrica y solar que existe capaz de navegar durante 8 horas gracias a la luz del sol. Se trata de un autobús acuático nacido con el fin de realizar rutas turísticas por la bahía de la capital cántabra, entre el dique de Gamazo y el puerto deportivo Marina del Cantábrico en Camargo. Igualmente, la alianza de la APS y su socio pasa también por la confección del primer catamarán “autosolar” de pruebas, el Eco Boat. Toda una innovación. 

Goodwinds Marine, en la prensa internacional
08/03/2021 10:42:06

La revista ecuatoguineana InfoMarket reseña el desembarco de Goodwinds Marine Services en Guinea Ecuatorial. Así, la publicación, especializada en Economía, destaca la llegada al país africano de nuestra innovadora tecnología Duct Fit capaz de proporcionar espacios cerrados seguros libres del virus SARS-CoV-2, causante del Covid-19. Y desde Goodwinds Marine Services, parte integrante del Proyecto Global de Bioseguridad SieXein, queremos agradecer la difusión de la información. El artículo explica la distribución, tanto nacional como internacional, que hacemos de esta potente solución iónica, certificada científicamente por el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y utilizada, previamente, por la NASA con objeto de purificar el aire de la Estación Espacial desde la década de los 70. Pinche AQUÍ para leer la información completa.  

Sin duda, una gran noticia, pues la pandemia nos pilló a todos por sorpresa. Así, el Proyecto Global de Bioseguridad SieXein nace de la inteligencia colectiva de un equipo internacional de profesionales procedentes de campos muy diversos como la salud, el medio ambiente o la informática, pasando por la logística, el transporte o la industria. Juntos arrimamos el hombro para encontrar una solución efectiva ante la grave crisis que nos azota. El reto no era otro que lograr espacios cerrados y superficies libres de Covid-19 para que las personas y las empresas pudieran continuar sus vidas y su actividad laboral en condiciones de seguridad. ¡Y lo logramos! 

Para ello, implementamos un sistema que va desde la purificación del aire que respiramos gracias al Desarrollo DuctFIT hasta la Tecnología Big-Data, el AIOt o la Geolocalización que, según los distintos ámbitos de aplicación, ya sean públicos o privados, sirven como muro de contención ante el avance de la enfermedad gracias a la detección de las personas infectadas, su trazabilidad y, sobre todo, la desactivación de la capacidad infecciosa de los virus encapsulados cuando se adentran en nuestros espacios desinfectados, lo que hace prácticamente imposible el contagio. Un saber hacer, único en el mercado, que ofrece un nivel de bioseguridad superior al 99,99% para quienes abrir sus negocios sin riesgo y garantizar al máximo la seguridad de sus familias, ya que el sistema también elimina este tipo de virus, bacterias y ácaros de las superficies que utilizamos.
Eliminamos el covid-19 de espacios cerrados y superficies
23/02/2021 15:23:20

Infitec del Norte y Goodwinds Marine distribuyen una tecnología garantizada capaz de eliminar el virus de espacios cerrados:

Eliminamos el 99,99% de bacterias, ácaros y virus como el SARS-CoV2, causante del Covid-19. 
Abre tu empresa de forma segura.
Tecnología certificada capaz de erradicar la presencia de patógenos en espacios cerrados.
 
Tecnología 100% compatible con la presencia de personas y animales.
 
Aplicaciones actuales:
-          Hospitales
-          Hostelería
-          Industria
-          Transporte
-          Edificios públicos
-          Centros logísticos
-          Oficinas
-          Colegios
-          Hoteles
-          Comercios
-          Residencias, etc.

Las compañías cántabras, Goodwinds Marine e Infitec del Norte se unen a la comercialización y distribución de una innovadora tecnología capaz de eliminar el virus causante del covid-19 con una efectividad prácticamente total. Se trata de DuctFIT ®, una solución patentada que elimina virus y bacterias presentes tanto en el aire como en las superficies. A este respecto, la empresa informática, desarrolladora de aplicaciones móviles y web, se ha aliado con su ‘partner’ técnico Goodwinds Marine Services, como parte local de un Proyecto Global de Bioseguridad denominado SieXein que aboga por el uso de tecnologías cuyo valor principal reside en los ensayos y certificaciones que demuestran una eficacia de eliminación del 99,99% de los virus encapsulados como el SARS-CoV-2, responsable del covid-19. De igual modo, dicha tecnología actúa contra otros virus como son el H1N1 o el Enterovirus, además de bacterias del tipo e. Coli, KPC o Legionella, o los ácaros del polvo presente en los ambientes.

Esta tecnología ha sido aplicada con total garantía en más de 30 millones de metros cuadrados en diversos países y continentes, y dentro del ámbito marítimo, con proyectos en desarrollo en Singapur o Guinea Ecuatorial por citar algunos. Asimismo, otras compañías de muy diversa índole como Inditex, HP, Gestamp, BBVA, Lego o Ferrari ya han apostado por esta medida para purificar sus ambientes de trabajo. En España, por su parte, su implantación se encuentra en una fase inicial con un gran potencial de crecimiento por delante, siendo Andalucía la Comunidad Autónoma donde se halla más presente, pues los primeros ensayos en hospitales se realizaron de forma exitosa en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, con presencia en las UCI.

De la NASA a tu casa
“Nos gustaría que Cantabria adoptase todas las aplicaciones de este sistema que no tiene competencia en el mercado y permitiría, entre otras cosas, abrir al público el interior de los negocios de hostelería de una forma segura”, según explicó Mario Cabrero, gerente de la firma Goodwinds Marine Services

Una noticia que ya ha despertado el interés de los hosteleros cántabros al tratarse de un sector económico especialmente golpeado por la pandemia. De hecho, “ésta es sólo una de las múltiples posibilidades que encajan a la perfección en la creación de espacios cerrados limpios y seguros tanto en el interior de edificios privados como públicos, ya sean hospitales o centros comerciales, sin olvidar los distintos medios de transportes como aviones, barcos, autobuses o vehículos particulares, gracias a sus múltiples aplicaciones.

A tal efecto, DuctFIT ® emplea una tecnología de oxidación catalítica mejorada ‘CAS’ fundamentada en un desarrollo de la NASA. El denominado ‘Photocatalytic Oxidation’ (PCO) se ideó cuando corría la década de los 70 a fin de purificar el aire dentro de la Estación Espacial, para posteriormente desarrollarse en la lucha contra el covid-19.

El Diario Montañés se fija en nuestra tecnología anti-covid
18/02/2021 10:02:50

El Diario Montañés, periódico de mayor tirada en Cantabria, se fija en nuestra  innovadora tecnología DuctFIT capaz de proporcionar espacios cerrados seguros libres del virus SARS-CoV-2, causante del Covid-19. Y desde Goodwinds Marine Services, parte integrante del Proyecto Global de Bioseguridad SieXein, queremos agradecer la difusión de la información. El artículo explica la distribución, tanto nacional como internacional, que hacemos de esta potente solución iónica, certificada científicamente por el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y utilizada, previamente, por la NASA con objeto de purificar el aire de la Estación Espacial desde la década de los 70. Pinche AQUÍ para leer la información completa.  

Sin duda, una gran noticia, pues la pandemia nos pilló a todos por sorpresa. Así, el Proyecto Global de Bioseguridad SieXein nace de la inteligencia colectiva de un equipo internacional de profesionales procedentes de campos muy diversos como la salud, el medio ambiente o la informática, pasando por la logística, el transporte o la industria. Juntos arrimamos el hombro para encontrar una solución efectiva ante la grave crisis que nos azota. El reto no era otro que lograr espacios cerrados y superficies libres de Covid-19 para que las personas y las empresas pudieran continuar sus vidas y su actividad laboral en condiciones de seguridad. ¡Y lo logramos! 

Para ello, implementamos un sistema que va desde la purificación del aire que respiramos gracias al Desarrollo DuctFIT hasta la Tecnología Big-Data, el AIOt o la Geolocalización que, según los distintos ámbitos de aplicación, ya sean públicos o privados, sirven como muro de contención ante el avance de la enfermedad gracias a la detección de las personas infectadas, su trazabilidad y, sobre todo, la desactivación de la capacidad infecciosa de los virus encapsulados cuando se adentran en nuestros espacios desinfectados, lo que hace prácticamente imposible el contagio. Un saber hacer, único en el mercado, que ofrece un nivel de bioseguridad superior al 99,99% para quienes abrir sus negocios sin riesgo y garantizar al máximo la seguridad de sus familias, ya que el sistema también elimina este tipo de virus, bacterias y ácaros de las superficies que utilizamos. 

Soluciones Anti Covid-19 y otros agentes patógenos
22/12/2020 11:59:32

En Goodwinds Marine Services apostamos por tecnologías que mejoren nuestra calidad de vida, respetando el medio ambiente. Basados en esta filosofía, formamos parte del proyecto de Bio Seguridad de "Siexsein", para dar a conocer la tecnología "DuctFIT". Su gama de equipos no tienen competencia en el mercado, siendo la única tecnología testada en UCI de hospitales públicos, y certificada por organismos con gran reconocimiento internacional. Su valor radica en su efectividad eliminando virus y bacterias, no solo del ambiente, sino de las superficies presentes en espacio protegido por esta tecnología. Entre los patógenos que estos equipos eliminan eficazmente podríamos destacar el Covid-19, el H1N1 y el Enterovirus, o bacterias del tipo E-coli, KPC o Legionella, entre otras. La amplia gama de equipos desarrollados tienen aplicaciones en espacios públicos o privados, hogares o automóviles, pudiendo abarcar superficies de hasta 200 m2, a través de unidades fijas o portátiles, según el caso. Si desean más información, no duden en ponerse en contacto con nosotros y les atenderemos gustosamente.

Vídeo informativo:

 

Entrevista 1



Entrevista 2



Entrevista 3

Dronitec - Soluciones aéreas
11/12/2019 22:37:39

DRONITEC es una empresa certificada por la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) para operar drones, que además cuenta en su plantilla con varios pilotos certificados y con una larga trayectoria profesional gracias a la experiencia acumulada en más de 15 años de dedicación al mundo de los drones. Se trata de una empresa operadora de drones con sede en Madrid y en Cantabria que ofrece sus servicios aéreos con RPAS a nivel internacional, pioneros en investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), tecnología y formación en el uso de aeronaves no tripuladas con fines profesionales.
Cómo envenenamos nuestros mares
24/12/2019 12:45:03


Todos los años, o cada dos temporadas como mucho, renovamos el antifouling de nuestra obra viva con gran dolor para nuestro bolsillo, pero pocos tienen presente que de esta forma disolvemos potentes venenos que inexorablemente asesinan nuestro entorno marino.

La parte baja de la línea de flotación de todos los barcos es colonizada rápidamente por numerosos organismos que los anglosajones denominan “fouling”. Primero anidan las bacterias marinas sobre la superficie del casco creando una capa transparente, pero que al tacto ya se muestra viscosa e indica que el “terreno” está listo para ser colonizado por la siguiente capa de organismos.

Es el turno para muchas diminutas algas diatomeas que se sustentan en la capa bacteriana y revisten el casco con el característico verdín. La zona está lista para que se instalen las poblaciones de protozoos que a su vez sirven de alimentación para otras micro capas de crustáceos que se van fijando a las anteriores.

Al final tenemos todo un “ecosistema” de hasta 4.000 formas de vida distintas fijado sobre nuestros cascos, como los característicos mejillones, caracolillos y demás moluscos.

Resistencia hidrodinámica

Las diversas formas de vida y en especial las protuberancias de las conchas de los moluscos, generan un importante rozamiento que llega a reducir hasta un 30% la velocidad del barco a igualdad de consumo.

Por ello se diseñaron pinturas venenosas con la capacidad de envenenar y matar las formas de vida que pudieran fijarse sobre la superficie. Esas pinturas se formulan con compuestos altamente tóxicos para todas las formas de vida, marina y no marina… Así se consiguió que los cascos permanecieran limpios al menos algún tiempo, ya que la pintura se va disolviendo poco a poco so pena de no poder actuar, y ese fenómeno de disolución es lo que mata nuestros mares.

Efecto acumulativo

El veneno no se destruye. Simplemente pasa al agua del mar. Poco a poco y barco a barco, temporada tras temporada, el nivel de contaminación marina no para de ascender. Entonces se intoxican los peces que son comidos por otros peces mayores que, a su vez, acumulan más toxinas en su tejidos. Peces que luego son pescados y, sin lugar a dudas, nos envenenan a nosotros mismos.

Esta es la ironía de la historia. Nos envenenamos con nuestros propios venenos. Y aunque el efecto no es inmediato, aumentan los tumores malignos y el cáncer se dispara así como otras enfermedades que los médicos no saben explicar.

Aumenta el tráfico marino

Cada vez hay más barcos mercantes, más petroleros, más mercancías transportadas por mar. El efecto de contaminación es muy importante con miles de barcos de gran eslora navegando ininterrumpidamente, cada uno de los cuales puede llegar a “consumir” unas 65 toneladas de pinturas toxicas en cada mantenimiento.

Y nuestros barcos de recreo tampoco son “pecata minuta”. En Europa se aplica antifouling a varios millones de embarcaciones. Sólo en Francia existe una flota en los 270 puertos de recreo, con cerca del millón de barcos de recreo. Y en muchos casos para nada, pues un gran número de barcos amarrados en los puertos no llegan a navegar ni un solo día al año. ¡La media está en 5 ó 6 días de navegación al año por cada barco!

Pero los yates naveguen o no naveguen van disolviendo su letal antifouling. Algunos “inconscientes” incluso se deshacen de sus viejas baterías por la borda, arrojándolas al mar y creando una autentica cloaca de metales altamente venenosos como el cadmio o el plomo en su mismo puerto náutico.

Cambios necesarios

Es sólo cuestión de tiempo que debamos tomar decisiones para preservar nuestros mares. Lo terrible es que quizás se adopten cuando ya esté muy afectada toda nuestra fauna marina. Solo se buscarán soluciones reales cuando la gente perciba de forma evidente el enorme problema y peligro para la salud. Se impone enfrentar el problema con rigor y mucho esfuerzo. El asunto es muy serio y nos va la salud en ello.

La solución está en el ingenio humano que nosotros, desde Goodwinds Marine Services, aplicamos siempre en pro del medioambiente.

Se lanza un proyecto mundial para luchar contra la basura plástica en los océanos
13/12/2019 21:55:27


La Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han lanzado hoy un nuevo proyecto mundial para prevenir y reducir la basura marina, compuesta por enormes cantidades de plásticos, procedente del transporte marítimo y la pesca. La financiación inicial para el proyecto proviene del Gobierno de Noruega.

La basura plástica en los océanos supone un problema ambiental de gran importancia. El proyecto de asociaciones GloLitter tiene como objetivo ayudar a los sectores de la navegación y la pesca a avanzar hacia un futuro en el que se reduzca el uso de los plásticos. GloLitter ayudará a los países en desarrollo a identificar oportunidades para prevenir y reducir la basura marina, incluida la basura plástica, dentro de los sectores de transporte marítimo y pesquero, así como para disminuir el uso de plásticos en estas industrias y buscar formas de reutilizar y reciclarlos.

El proyecto considerará la disponibilidad y la adecuación de las instalaciones portuarias de recepción, buscará cómo aumentar la concienciación sobre el problema de los plásticos marinos (entre las compañías navieras y pesqueras, los marineros y pescadores) y fomentará que se marquen los artes de pesca para que se puedan rastrear hasta su propietario, si se desechan.

Éstas y otras acciones para reducir la basura plástica ya se han identificado en el Plan de Acción de la OMI para abordar la basura plástica marina de los barcos, adoptada en 2018.

El proyecto GloLitter elaborará documentos de orientación, material de formación y herramientas para ayudar a hacer cumplir las reglas existentes, incluido el Anexo V del Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (Convenio MARPOL).  Desde 1988, este anexo prohíbe que los buques descarguen sus plásticos, incluidos los artes de pesca desechados, en el mar.

El proyecto también promoverá el cumplimiento de los instrumentos pertinentes de la FAO (incluidas las Directrices voluntarias sobre el marcado de los artes de pesca) y la gestión de los desechos en los puertos. Además, enfatizará la implantación y el cumplimiento del régimen del Convenio de Londres / Protocolo de Londres de la OMI sobre el vertimiento de desechos en el mar, que requiere una evaluación previa de los desechos (como el dragado), antes de que se otorguen los permisos para verter.

El proyecto GloLitter incluirá la participación del sector privado a través de una alianza industrial global y está buscando socios de las principales compañías marítimas y pesqueras.

Kitack Lim, Secretario General de la OMI, dijo: "La basura plástica en los océanos está dañando a los peces, a los mamíferos y a las aves marinas y amenazando a todo el ecosistema marino. La OMI ha estado a la vanguardia a la hora de abordar este problema desde la perspectiva del transporte marítimo y los vertidos en el mar. Este proyecto mundial fortalecerá aún más los esfuerzos dentro de los sectores de la pesca y el transporte marítimo con el fin de probar las mejores prácticas para hacer frente a la basura plástica marina. Nuestra ambición es encaminar a los sectores del transporte marítimo y el transporte pesquero hacia un futuro sin residuos plásticos en el mar, y compartir nuestros éxitos con otros sectores que también podrían ser alentados a fortalecer sus esfuerzos", dijo Lim.

"En la lucha contra la basura marina, es vital fortalecer la capacidad para prevenir la contaminación del transporte marítimo y la pesca en los países en desarrollo. Por lo tanto, Noruega está asignando 40 millones de coronas noruegas a un nuevo proyecto ejecutado por la OMI, que tiene una gran experiencia en el campo ", dijo el Ministro de Desarrollo Internacional de Noruega, Dag-Inge Ulstein.

El Doctor Mathew Camilleri, Jefe de la Subdivisión de Tecnología y Operaciones de Pesca de la FAO, dijo que la asociación entre la FAO y la OMI, fortalecida aún más por el apoyo del Gobierno de Noruega, mejorará la asistencia técnica a los países en desarrollo y aumentará su capacidad para desarrollar estrategias para reducir la basura marina procedente de las operaciones de pesca, así como para implantar las Directrices voluntarias sobre el marcado de los artes de pesca.

El sector pesquero tiene un papel importante que desempeñar en la reducción de la contaminación del medio marino por la basura plástica, particularmente de los artes de pesca abandonados, perdidos o desechados, y debe buscar cómo desarrollar instalaciones portuarias y esquemas para el procesamiento sostenible de desechos, el reciclaje y la reutilización de materiales que contribuir a la basura marina", dijo Camilleri.

Diez países, de cinco regiones de alta prioridad (Asia, África, el Caribe, América Latina y el Pacífico) serán seleccionados para encabezar el proyecto. En el ámbito nacional, GloLitter ampliará las capacidades de gestión del gobierno y los puertos e instigará reformas jurídicas, políticas e institucionales. La cooperación regional también se verá reforzada.

El proyecto está destinado a ser un programa de donantes múltiples. La financiación inicial de 40 millones de coronas noruegas (4,5 millones de dólares de los Estados Unidos) del Gobierno de Noruega permitirá un proyecto de duración de 3,5 años, ejecutado por la OMI en colaboración con la FAO. Se prevé la colaboración con otros socios internacionales, regionales y nacionales a través de cofinanciación adicional en especie, tanto del sector privado como de los países beneficiarios. La alianza mundial del sector planeada se vinculará con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que ha adoptado los Principios Sostenibles del Océano para prácticas comerciales responsables.

El proyecto de asociaciones GloLitter sigue la implementación exitosa de un modelo similar de cooperación y colaboración, en los proyectos GloBallast, GloMEEP y GloFouling. Esto se conoce como el modelo "Glo-X": comienza a nivel nacional con países piloto o líderes y se amplía a enfoques regionales y globales, combinado con asociaciones público-privadas para impulsar la investigación y el desarrollo y los ensayos.

El proyecto de asociaciones GloLitter ayudará directamente a lograr una de las metas específicas del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 14): "de aquí a 2025, prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, en particular la producida por actividades realizadas en tierra, incluidos los detritos marinos y la polución por nutrientes".

El acuerdo del proyecto GloLitter fue firmado por el Secretario General de la OMI Kitack Lim y S.E. Wegger Chr. Strømmen, Embajador de Noruega ante el Reino Unido de Gran Bretaña, el jueves 5 de diciembre.

Artículos Luis Jar Torre
13/12/2019 21:33:46


En un país como el nuestro que sigue viviendo de espaldas a la mar, donde a diferencia de la cultura anglosajona la narrativa es mayoritariamente de secano, brilla con luz propia Luis Jar Torre como uno de los autores más destacados del mundo marítimo. Con un estilo mordaz, de ironía inteligente su obra revela a un gran investigador, un autor profundamente meticuloso y didáctico que disfruta y nos hace disfrutar con sus relatos.

Para “Prácticos de Puerto” ha sido y es un privilegio abrir una ventana más al conocimiento de su obra.

Luis Jar Torre nació en 1955 en la localidad de Comillas, en Cantabria, instalándose su familia en Santander, diez años más tarde. En 1970 comenzó los estudios de Náutica en la antigua escuela reconocida de San Martín, finalizándolos en Bilbao tras superar los exámenes de piloto en 1975 y capitán en 1978. Entre 1974 y 1982 navegó en buques del grupo naviero santanderino Pereda hasta finalizar los días de mar exigidos para el título de capitán de la Marina Mercante, en cuyo momento ingresó en la Reserva Naval Activa. Ya en la Armada, además de permanecer embarcado otros diez años en los empleos de Alférez de Navío y Teniente de Navío, le correspondió ser el último Ayudante Militar de Marina de Laredo y Castro Urdiales entre 1988 y 1993, cuando la Administración Marítima Periférica se transfirió al Ministerio de Fomento.

En el empleo de Capitán de Corbeta mandó la Ayudantía Naval de La Línea (Cádiz) y, desde 2004, fue Segundo Comandante Naval de Santander hasta que, con motivo de su inminente ascenso a Capitán de Fragata, fue nombrado Gestor del Área de Reclutamiento de la Delegación de Defensa en Cantabria, cargo que ocupó hasta pasar a situación de Reserva el año 2011. Está en posesión de la Placa, la Encomienda y la Cruz de San Hermenegildo, así como dos Cruces del Mérito Naval y la Cruz al Mérito de la Guardia Civil.

Luis Jar Torre ha publicado unos cuarenta trabajos, casi todos en la Revista General de Marina y en Grijalvo, aunque buena parte de ellos, generalmente relacionados con accidentes marítimos, han sido posteriormente publicados en revistas profesionales o en la prensa. También es autor del libro "Un Desastre a la Española", publicado el año 2011 y que trata de la explosión del "Cabo Machichaco". Por estos trabajos la Armada le ha concedido en dos ocasiones el Premio Álvaro de Bazán, cuatro veces el Roger de Lauria y otra el Antonio de Oquendo.